Peltre/ Acero Porcelanizado

¿Que es? • ¿Como se hace? 

 

El “peltre” como  lo conocemos en Mexico es acero esmaltado o porcelanizado y es el resultado de una fusión térmica entre un esmalte (vidrio pulverizado) y la base que generalmente es de acero. El esmalte es una mezcla de materiales vítreos y fundentes, pigmentados con óxidos metálicos. Primero se le da la forma al acero, ya sea una cuchara, plato o pocillo, y después se aplica el esmalte sobre la superficie. A continuación se funde en el horno a una temperatura entre 750-850 grados centígrados. Cuando se enfría, el esmalte forma una capa tersa y dura sobre el metal.




¿De donde viene?


Aunque es muy utilizado en nuestro país, su origen se remonta al siglo XVIII en Alemania. En ese entonces estaban en busca de un material para recubrir los utensilios de cocina que estaban hechos de cobre, ya que este metal dejaba un sabor metálico en los alimentos. Los alemanes desarrollaron un esmalte porcelanizado que era fácil de aplicar y lograba reducir el sabor del cobre. Con el paso del tiempo, el peltre llego a América y se volvió muy popular.

¿Los usamos en la cocina?

 

Hoy se sabe que los utensilios de peltre son libres de tóxicos, y vuelven a resurgir dentro de las cocinas mexicanas y del mundo entero.


Entre sus ventajas podemos resaltar que el acero es un muy buen conductor del calor, lo que ayuda a conservar el calor de los alimentos. Algo muy importante es que no altera el sabor ni las propiedades de los alimentos.

Es un material bastante resistente y durable, además es fácil de limpiar y no se quema al colocarlo al fuego directo. Solo hay que tener cuidado con las caidas por que se despostillan y al lavar el metal que se oxida.